COLEGIO DE SIERRA PAMBLEY

CASA DE SIERRA PAMBLEY

DON PACO SIERRA, UN ARISTÓCRATA, PROGRESISTA 

Con este nombre era conocido en la Zona, aunque su nombre de Pila fue Francisco Segundo Fernández Blanco de Sierra Pambley

Ha sido el personaje quien mas ha influido en el panorama  cultural y educativo  del Valle de Laciana. Nació en  Villablino en el año 1827; murió en Madrid en 1915; espero que Dios le haya reservado un sitio en el CIelo porque bien merecido lo ha tenido.

             Don Paco Sierra Pambley al finalizar su carrera de abogado en Madrid  tomó contacto con el Circulo Krausista promotores de la  Institución Libre  de  Enseñanza, que había sido fundada por el filosofo alemán FRIENDRICH  KRAUSE; cuya teoría  estaba basada en que los órganos educativos  fueran independientes del Estado y de la Iglesia.  

             Supuestamente, basado en los sentimientos de sus raíces y el contacto que tenía con el Circulo Krausista, le motivó a fundar en Villablino  en el año 1886  una de las escuelas más importantes de la provincia de León, dedicada  a la enseñanza del desarrollo Comercial de la Agricultura y la Ganadería.

             Los profesores que se dedicaban a la enseñanza en las escuelas de Don Paco Sierra Pambley, gozaban de un máximo prestigio educativo; había que tener en cuenta que la renumeración económica estaba equiparada a  los profesores de las distintas Universidades de España; al mismo tiempo que se sentían una satisfacción de ser partícipes  de la «Institución Libre Enseñanza.»  La escuela de Villablno  formó a varias generaciones de lacianiegos y algunos estudiantes de las comarcas limítrofes; los alumnos que se habían formado  en la prestigiosa escuela de Sierra Pambley  eran bastante solicitados  a la hora de buscar trabajo,  por lo que muchos de ellos emigraron  en busca de fortuna a otros países,  en  especial a los  de América del Sur.  

           Dentro del territorio español aprovecho la  oportunidad para destacar  las familias: Los Gancedos dueño de las Tapicerías Gancedo; Almacenes Rodríguez; Mantequerías Leonesas etc.

*****************************************

En el año 1910 el Ayuntamiento de Villablino celebró un homenaje a Don Francisco Fernández Blanco de Sierra y Pambley  en prueba de gratitud  por la creación de esta Escuela

 

REENCUENTRO DE LOS EXALUMNOS DEL COLEGIO DE SIERR<PAMBLEY

                     El día 09 DE AGOSTO, 2002 se celebró el:

REENCUENTRO DE LOS EXALUMNOS QUE HEMOS ESTUDIADO EN  El COLEGIO DE SIERRA PAMBLEY  ANTES Y DESPUÉS DEl AÑO 1936.

Nos reunimos más de 300 comensales, muchos de ellos  viajaron cientos de Km. para asistir al mismo.  La comida se hizo en el Hotel La Mora  situado a lado del Santuario  donde se ofició una misa en honor a la Virgen

Se hizo un emotivo homenaje  a los profesores del Colegio:

 Doña Matilde Pérez;  Don Modesto García;  Don Francisco  Domínguez; Don Vicente Martínez; Don Amado Pérez y a la Viuda de Don Recaredo García y fue representado  por el Alcalde del Ayuntamiento  Sr. Crespo 

Todos los participantes hemos pasado un día muy agradable recordando  los años de nuestra adolescencia.

Nunca he podido entender comentarios en los que solía decir que nosotros no habíamos sido alumnos del Colegio  Siera Pambley  porque las normas de Gobierno existente iban en contra de los principios del Fundador; yo personalmente  lo he considerado un desprecio; menos mal que nos acompañaron al homenaje varios exalumnos  que habían ido a clases antes de la desgraciada contienda civil.

A mi personalmente se me ha denegado hacer una visita al Colegio, que aunque estaba medio en ruinas creo que hubiera sido una satisfacción para los asistentes al Evento.

QUIERO DAR LAS GRACIAS A LA «ASOCIACIÓN  AMIGOS DE SIERRA PAMBLEY» POR SU COLABORACIÓN.

Observo las reformas del Colegio con mucha satisfacción, aunque ignoro cual va a ser el fin del servicio común  que va hacer al Valle de Laciana.

Voy a reflejar  parte de un escrito publicado  en el BOLEÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE SIERRA PAMBLEY´

                                                                      

 De estas   maniaobras económicas han sucedido  muchos miles en España. ¿Cuanto dinero público costó el Hotel de PANDORADO y para que sirvió?

 ¿ Cuanto dinero público costó e Castillo de Riolago y después de varios años  que uso esta desempeñando?

                    ******************************************************************

Voy a reflejar algunas fotografías de  lo que éramos cuando estudiábamos en el Colegio de Sierra Pambley

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.