OPINIONES SOBRE EL FUTURO DE NUESTRA JUBILACIÓN

 LOS JOVENES PARA ASEGURAR SU JUBILACIÓN  DEBEN DE IR PENSANDO EN EL SISTEMA AUSTRALIANO._

                                                       La publicación  en ABC  realizada por Laura Milán el 19/04/2013 sobre el sistema de pensiones en Australia; ( País en el que yo he trabajado muchos años) ha hecho revivir sentimientos en mi corazón  con los  que muchas  veces    comento con mis amigos que el referido sistema  debía ser una copiado  por la mayoría de lo países del Mundo.

Publicado por Laura Millan el abr 19, 2013En 1992 el Gobierno australiano se dio cuenta de que en unos años habría más trabajadores retirados que trabajando y dedujo que pronto los impuestos de los trabajadores no alcanzarían para pagar la pensión de los jubilados. Haciendo gala de una visión de futuro inaudita, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto.

El Gobierno de entonces –laborista, o de izquierdas, para más señas- decidió que las pensiones irían a cargo de la única institución sólida y estable que jamás se hundirá: la empresa privada.

Para más seguridad, establecieron que las pensiones irían a cargo no de una, sino de varias empresas. Y para imprimir a la medida un toque de modernidad, la llamaron superannuation.

Así, los trabajadores en Australia contribuyen obligatoriamente con un 9% de su salario a un fondo de pensiones privado de su elección que bloquea el dinero hasta el día de su jubilación.

Hoy, los fondos de pensiones gestionan un total de 1.3 billones de dólares; lo equivalente a la totalidad del PIB de Australia, la decimosegunda economía mundial.

Además, el ritmo de crecimiento actual indica que el volumen de capital depositado en fondos de pensiones alcanzará el 200% del PIB en solo diez años.

La ingente cantidad de dinero que los trabajadores inyectan cada año a sus fondos de pensiones fluye veloz por los canales del sistema financiero. Las contribuciones se invierten en infraestructuras, en bolsa, bonos del estado o en las divisas que permiten mantener el dólar australiano como una de las monedas más fuertes del mundo.

Con 450.000 fondos de pensiones, 18.000 consultorías financieras, miles de fondos de inversión, varias agencias de calificación, reguladores, asociaciones, inversores y consumidores, el sistema financiero australiano es uno de los más sólidos y sofisticados del mundo.

Mientras la crisis económica sacudía el mundo –y, sí, también las titánicas empresas mineras australianas- el dinero seguía fluyendo en las antípodas y la bolsa y las instituciones financieras resistían el envite.

Entre 2008 y 2010, los antípodos miraban extrañados a su alrededor y se preguntaban por qué el rendimiento de sus inversiones caía. No es que no entendieran lo que pasaba, es que nunca antes habían sufrido pérdidas.

Nunca antes la bolsa se había desplomado en el país de la superannuation, ese sistema supersónico ideado por un gobierno de izquierdas para asegurar una vejez tranquila a sus conciudadanos.

**************************************************************************************************************

Mi nombre es Juan Manuel Lorenzo autor  del Blog/ Web  www.lacianaycomarcaslimitrofes.com

                                                          MI COMENTARIO

Actualmente todas las personas cuando trabajamos  estamos preocupados por  los ingresos  que nos correspondan a la hora de la jubilación. Actualmente los gobiernos empiezan a procuparse  para dar solución al  problema.

Los políticos que forman un determinado gobierno   sean del partido que sean  deberían ir pensando  que la pensión  es un derecho económico  de igualdad  para todos; cuando digo de igualdad para todos, seguro que  empezamos a pensar que eso  no será posible ¿ PORQUE? condición humana; nos gusta ser sociales, con el dinero de los demás pero que no nos toque el que creemos que es  nuestro. 

                                                                      EJEMPLO: Dos hermanos; mellizos/as   son criados  educados   en una familia con el mismo cariño  paterno,  pero las circunstancias de la vida los diferenció en que uno de los hermanos/as    encuentra trabajo en una empresa  que le proporciona un salario  100 y paga sus impuestos establecidos con arreglo a la La Ley; el otro hermano/a  consigue un puesto de trabajo que es retribuido con un salario  del 50% menos que su hermano/a y… paga sus impuestos con arreglo a la Ley y así  continuará  su vida laboral  hasta que  les llega la hora de la jubilación.

  El hermano que ha estado  ganando el doble que el otro hermano  ha tenido una  vida mas desahogada pudiendo disfrutar de mas cosas y ahorrar más que  el otro  hermano; PERO una vez jubilados, desde mi punto de vista y experiencia,  la pensión correspondiente debe ser igual para todos/as,  incluyendo a las personas que por diferentes  motivos hayan trabajado  y cotizado más o menos años  durante su vida laboral 

¿ CUAL SERÁ LA CANTIDAD A RECIBIR POR LOS JUBILADOS?

Eso sería razonado en un pacto independiente que lo ajustaría  con arreglo a la situación económica de la Nación.

EJEMPLO

Supongamos que  actualmente  a un matrimonio  le correspondería 1.500 euros

A una persona individualmente  …………………………………………….    750 euros

     ¿QUIENES TENDRÍAN DERECHO  A LA PENSIÓN COMPLETA?

 Las personas  que tuvieran hasta 30.000 euros de ahorro en el Banco

                          Su propia Casa

                          Una casa  vacacional  o segunda residencia

   Su vehículo  y  objetos personales de ocio

¿ QUIENES NO TENDRÍAN DERECHO A LA PENSIÓN?

Las personas que tuvieran unos ingresos procedentes de rentas de sus inversiones o inmuebles etc.  y que los ingresos  obtenidos fueran igual o superior al importe  que le corresponda por la pensión estipulada en ese momento. 

Existen unas leyes para evitar la especulación ( por ejemplo) de que no se pueden dar donaciones una vez cumplido los sesenta años.

Yo personalmente he realizado  sondeos  con varios compañeros  y he observado más reacciones en contra de este sistema por parte de la clase media  trabajadora que de la gente pudiente 

 Este sistema da la oportunidad a los Gobiernos de ajustar las pensiones  a la economía real del País.                                                  Ello evitaría envidia, avaricia,  menos especulación la cual suele ir unida a la corrupción, etc.

ESTE COMENTARIO SERÍA LA BASE A DISCUTIR EN EL PACTO DE TOLEDO 

 

              

2 respuestas a «OPINIONES SOBRE EL FUTURO DE NUESTRA JUBILACIÓN»

  1. No hace muchos años que se comentaba de que podría haber una rebelión entre Padres e hijos, porque los políticos para conseguir votos de los jubilados y gente mayor, prometían cosas que la economía del país no podía mantener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.